29 de julio de 2008

Los cangrejos samurai

Me encanta la cultura japonesa y una de las cosas que más me gusta de ellos son sus trágicas leyendas.

Me miran raro mis amigos cuando les digo que tengo películas japonesas subtituladas, ignorando que muchas películas americanas que tanto adoran son simples copias de las japonesas. Y encima muchas de ellas son leyendas japonesas que, si es cierto, están muy adornadas, dándole ese toque trágico y romántico.

Pues leyendo Un español en Japón, me tropecé con una de estas historias que me encantan. Tanto la historia como todo lo que le rodea.

Y sintiendo curiosidad por los cangrejos samurai, pinché en el enlace y me encontré con esto:

El cangrejo Heike es un caso interesante de selección artificial, ya que predominó gracias a que parece que tienen una cara de samurai y los pescadores lo regresaban al mar en vez de comerlo. La primera vez que lo vi fue en Cosmos de Carl Sagan

El nombre del cangrejo es en honor al clan Heike (o también llamado Taira), quien controló Japón hasta el 24 de abril de 1185, fecha en la que se disputó la batalla decisiva en contra del clan Genji. En vez de caer en manos enemigas la mayoría prefirió saltar al agua y suicidarse. De esta forma surgió la leyenda de que aquellos guerreros se habían convertido en cangrejo. Pero dejemos que Carl Sagan lo explique mejor que yo en el vídeo…

Y este es el vídeo en cuestión:



Será que tengo el día tonto, pero es que estas leyendas me dejan embobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario