18 de enero de 2008

La polla

Este invento es la polla. Se trata de un software de "Seguimiento de cabeza para monitores de realidad virtual de escritorio usando el Wiiremote" (traducción mía), es decir, para juegos de ordenador o consola. Primero os traduzco lo que explica su inventor, Johnny Chung Lee, de la Universidad Carnegie Mellon.

Empieza diciendo que, aunque los juegos sean en 3d, en realidad los vemos como si cogieramos una foto en un marco: sí, ves que el objeto de la foto es tridimensional, pero está "pegado" al marco, y, en realidad sabes que está en 2d. El software que ha inventado crea el efecto de "quitar la foto del espejo" y ver a través del marco. Como si realmente convirtieras la televisión (o el monitor) en una ventana. Es decir, miras la tele de frente y ves un paisaje, te inclinas a un lado, y ves parte del paisaje que no se veía en tu primera posición.

El mando de la Wii tiene una cámara de infrarojos, así que lo utiliza para detectar la posición de la cabeza del usuario, poniéndolo delante del televisor/monitor. Para que el programa sepa en qué posición se encuentra la cabeza del usuario, usa dos leds de infrarrojos que monta en unas gafas deportivas. No creo que tenga que explicar ahora trigonometría, solo diré que la cámara infrarroja del wiimote localiza los dos puntos de los leds y los toma como referencia para mostrar las imágenes en el monitor. De forma que si "ve" que se inclinan hacia un lado, desplaza la imagen hacia el lado que corresponda. O si se acerca o aleja, aumenta o disminuye el zoom.

Para que veamos el efecto, Chung Lee, monta los leds en una videocámara:

No hay comentarios:

Publicar un comentario